Inicio / COMPETICIONES - 1ª DIVISIÓN NACIONAL

COMPETICIONES - 1ª DIVISIÓN NACIONAL

PREVIA 1ª NACIONAL: LOS EQUIPOS (II)



Con todo preparado para que de comienzo una nueva campaña en Primera Nacional Masculina, hemos podido conocer las sensaciones con las que afrontan los equipos esta competición.

DEHESA DEL CONDE MARISTAS

Dehesa del Conde Maristas participará por segundo año consecutivo en 1ª División Nacional Masculina, a la que regresaron tras varios años de ausencia. Después de realizar un buen trabajo en la pasada campaña, en la que alcanzaron los playoffs donde plantaron cara a los finalistas, Civitas Pacensis BB, tendrán el objetivo de seguir mejorando bajo los mandos de Antonio Tienza, su entrenador, que nos cuenta cuáles son las claves para seguir mejorando.

¿Cómo afronta el equipo esta nueva temporada?

- El equipo afronta este nuevo curso con muchas ganas. Nuestra mayor victoria es volver a competir por segundo año, afianzándonos como una alternativa seria en esta competición. El año pasado fue un año muy bonito a nivel deportivo, en el que ganamos en todas las canchas de la liga, pero que no se pudo culminar con algo más grande. Respecto a entonces, han sido baja los jugadores que vinieron a echar una mano porque sus clubes no disputaban competición debido a la pandemia. A cambio hemos renovado la plantilla con jugadores locales de mucha calidad que tienen hambre de hacer cosas importante con nosotros. Va a ser un año muy divertido en el que esperamos estar a la altura; con el aumento de equipos que disputan la liga y la mayor competitividad de esta.

La pasada temporada demostrasteis que con trabajo e ilusión se puede plantar cara a equipos a priori más fuertes. ¿Son esos los principales cimientos de este equipo?

- Trabajo e ilusión son los dos únicos adjetivos que nos definen. Considero que la gestión del grupo humano es el factor más importante en el baloncesto senior amateur, y esta es nuestra ventaja competitiva. Es un proyecto nuevo, sin más historia que la de la temporada pasada, integrado por jugadores formados en diferentes clubes de Badajoz y alrededores, que han apostado por una manera distinta de hacer las cosas. Cada jugador que se ha embarcado en este proyecto conoce esta idiosincrasia, y no ha dudado en subirse a él, a pesar de la carencia de grandes patrocinadores o de ayudas públicas respecto a otras entidades de la competición. Y esto solo puede suceder con mucho trabajo y mucha ilusión.

¿Crees que podréis llegar más lejos que el año pasado?

- Creo que el nivel del equipo ha subido respecto a la temporada pasada. Esto no tiene por qué significar que lleguemos más lejos, ya que el nivel medio de la liga también se ha incrementado. No obstante trabajamos con la idea de clasificarnos tanto para la Copa de Extremadura como para la Final a 4. Creo que ese debe ser el objetivo, más que el título, ya que en un fin de semana pueden darse muchas circunstancias que influyan en el resultado final. Esperamos que la inexperiencia de la temporada pasada nos sirva de lección para poder afrontar ese tipo de encuentros en esta campaña, y podamos competir algún título hasta el final.

1. Jaime Mancera (19 años)

2. Ismael Vázquez (23)

5. Álvaro Mancera (21)

7. Javier Porras (29)

8. Alejandro Pérez (21)

10. José Brioa (23)

11. Daniel Brioa (28)

13. Leo Jaén (29)

15. Carlos Martín (30)

23. Kike Romero (21)

24. Sergio García (23)

33. Cristian Montiel (24)

Entrenador: Antonio Tienza

FD MÉRIDA

La Fundación Deportiva Mérida vuelve a 1ª División Nacional Masculina tras no haber podido participar la pasada temporada. Un equipo de gran tradición en esta competición que regresa con la intención de volver a ser uno de los aspirantes a la victoria final. Hablamos sobre su regreso con su técnico, 'Palu'.

¿Cómo afronta el equipo esta nueva temporada?

- Afrontamos la temporada con ilusión y con ganas de volver a competir, contentos de que haya 9 equipos inscritos y la competición sea atractiva.

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis en el regreso a 1ª Nacional?

- El objetivo que nos marcamos es seguir creciendo como club, ser referencia baloncestística en Mérida y volver a competir en la competición referencia de la FExB.

¿Será este equipo un espacio para mejorar el crecimiento y rendimiento de jugadores jóvenes en formación con proyección?

- Como cada temporada, el crecimiento como club pasa por el crecimiento personal y deportivo de los jugadores de la cantera. Si cada año contamos con jugadores junior como parte importante del equipo senior, este año será más importante incluso, con la presencia tanto de jugadores junior como cadetes. Contaremos con una plantilla senior corta, que será reforzada cada partido con varios jugadores de la cantera. Prácticamente todos los jugadores han salido de la cantera, lo que refuerza aún más nuestra apuesta por la formación.

3. Diego López Serrano (24 años)

5. Pablo Rubio (16)

6. Fran Mata (23)

8. Javier Santos (32)

9. Gonzalo Babiano (15)

10. Manuel Izquierdo (44)

11. Juan Díaz (32)

13. Víctor Templado (16)

14. Sergio Calamonte (42)

16. Ángel Babiano (15)

19. Daniel Holgado (25)

44. Alejandro Gallego (16)

Entrenador: Francisco Rodríguez

FERRETERÍA MORALA BCN

El Ferretería Morala Baloncesto Club Navalmoral jugará su cuarta temporada en 1ª División Nacional Masculina. Después de varios años en los que el club, que se refundó en 2018, no ha podido inscribir un equipo en esta categoría, los 'moralos' vuelven a la carga en busca de buenos resultados pero sobre todo con el propósito de ayudar a revitalizar el baloncesto en Navalmoral de la Mata.

¿Cómo afronta el equipo este nuevo curso?

- Con ilusión y muchas ganas. Teniendo como objetivo el intentar dar una buena imagen en la categoría.

¿Qué esperáis de vuestro regreso a esta competición tras la ausencia de varias temporadas?

- La idea es competir cada partido y recuperar la afición por el baloncesto que hubo años atrás en Navalmoral.

¿Volver a contar con un equipo en 1ª Nacional, con las complicaciones de estos tiempos, es ya un éxito para el club?

- Sí, sin duda alguna, en los tiempos que corren es un éxito poder tener un equipo en Primera Nacional, más aún cuando esta temporada será la cuarta del club tras refundarlo en 2018.

0. Michal Wierzbicki (20 años)

3. Pere Juran (25)

7. Jakub Cieminski (20)

8. Franco Badami (21)

12. Francisco Correas (31)

14. David Bazaga (31)

22. Ignacio Rubio (42)

34. Miguel Muñoz (27)

35. Juan Carlos Sánchez (31)

81. Carlos Gil (27)

Entrenador: Ismael Moreno

UB ALMENDRALEJO

La Unión de Baloncesto de Almendralejo regresa a 1ª División Nacional Masculina después de no haber podido ser partícipe en la pasada campaña. El conjunto almendralejense llega a una competición a la que siempre se presentó ambicioso con un nuevo plan que le permitirá seguir luchando por aspirar al título: se ha fusionado con el equipo AB Lusitania de Mérida, lo que les permitirá contar con una plantilla más larga y acorde a las necesidades de la liga. Hablamos con Diego Lavado, su entrenador.

¿Cómo afronta el equipo este nuevo curso?

- El equipo afronta esta nueva temporada con mucha ilusión, sobre todo viniendo de un año de parón por las circunstancias de la pandemia, que nos impidió competir. La verdad es que retomamos esto con muchas ganas. Tenemos ganas de baloncesto, tenemos hambre de jugar. Estamos ilusionados, como todos los inicios de la temporada. Además, en una temporada que se prevé bonita y apasionante, porque hay nueve equipos, buenos equipos, nuevos equipos, equipos que se han reforzado muy bien. Por lo que va a ser una liga muy disputada y muy bonita para todos. Más allá de que podamos quedar en la posición que sea lo que buscamos principalmente es divertirnos, estar a gusto, y que al final tengamos buenas sensaciones y disfrutemos de lo que más nos gusta.

En esta vuelta a 1ª Nacional, ¿esperáis volver a a estar cerca de las finales como en otras temporadas?

No nos marcamos un objetivo sobre la temporada porque creemos que, después de un año y medio sin competir, ahora mismo lo que queremos es volver a ponernos bien físicamente, volver a coger sensaciones, y ver un poco cómo está la liga. Me consta que hay muchos equipos que están muy bien reforzados, que tienen muy buena plantilla y que van a hacer difícil cada partido. Si hablo de objetivo pues sí que nos gustaría llegar a la final a cuatro y disputar el título, pero bueno, habrá que ir viendo porque todo es una cuestión de sensaciones, y al final hay veces que incluso yo he tenido, en temporadas en años anteriores, en los que aunque el equipo no haya conseguido meterse entre los cuatro primeros ha habido buenas sensaciones y la temporada en esas ocasiones la pudimos resumir como una buena temporada. Por lo tanto habrá que ir viendo un poco como van transcurriendo las circunstancias y también si te respetan las lesiones, si podemos contar con la plantilla al completo, si el equipo se adapta a la categoría, el nivel de lo de los demás equipos. Y a partir de ahí pues veremos si realmente somos merecedores de poder estar entre los cuatro primeros o no, y entonces ya haremos un balance.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo tras esta fusión con Lusitania?

Esta fusión que hemos hecho con la Asociación Baloncesto Lusitania es bastante interesante para las dos partes, puesto que la realidad del baloncesto en Extremadura, por lo menos a estos niveles, es que en las ciudades donde donde no hay universidad es muy complicado ir renovando el equipo con gente joven, ya que los canteranos que terminan su etapa de bachillerato se marchan a estudiar fuera de Almendralejo, en nuestro caso, y es difícil poder contar con ellos. La fusión ha venido un poco por ahí. No ha sido algo buscado desde un principio. Intentamos confeccionar una plantilla con jugadores de Almendralejo pero vimos que se quedaba corta. Queremos tener una plantilla amplia para hacer frente a una temporada larga donde siempre hay inconvenientes, lesiones, jugadores que por trabajo no pueden venir. Y evidentemente es una categoría exigente y necesitas tener una plantilla con fondo de armario para poder hacer frente a las dificultades que van a surgir durante todo el año. Así que surgió la opción de hablar con Lusitania, y las buenas relaciones que nos unen a ellos hicieron que fuera bastante fácil todo y que con pocas conversaciones llegáramos a un acuerdo. Nos gustaría que este acuerdo no fuese solo de un año. Evidentemente no hay nada firmado, pues queremos ver cómo transcurre el año y hacer valoraciones a final de temporada; pero no cabe duda que lo hemos hecho buscando un medio o largo plazo puesto que Lusitania cuenta con posibilidades de tener otros jugadores en años posteriores y en Almendralejo también tenemos un grupo de jóvenes que pueden tirar para adelante, y que si al final estamos todos contentos podemos estar durante varios años compitiendo juntos, tener una plantilla amplia, competitiva y con garantías de tener jugadores de sobra para poder entrenar y hacer frente a las dificultades de las que te hablaba antes, y sobre todo para competir. Esta fusión no solo es algo que repercute en el número de jugadores sino también a nivel competitivo, ya que tanto Mérida como Almendralejo tienen buenos jugadores y hemos formado un equipo bastante competitivo. Sí que es verdad que ahora tenemos un periodo de tiempo en el que nos tenemos que conjuntar, conocernos entre todos y ponernos a punto; pero no me cabe duda que eso llegará con el paso de las jornadas y que conseguiremos un buen nivel, porque ya hay un feeling bastante bueno, todos tenemos muchas ganas, estamos muy unidos y estoy convencido de que este proyecto va a ser bueno para todos. Antonio Rueda Antonio Cabezas Francisco de Borja Javier Corchuelo Emilio Martín Félix Ortiz Juanma Ciprián Miguel Rodríguez Raul García Sergio Merchán Sergio Roldán Enrique Estévez Entrenador: Diego Lavado

ELECTROMERCANTIL CB PLASENCIA

El Electromercantil CB Plasencia participará de nuevo en 1ª División Nacional Masculina, después de su última temporada en la 19/20. Un club histórico en nuestra región que regresa a la competición senior en esta categoría. ¿Cómo afronta el equipo este nuevo curso? Sin contar con la temporada 19/20, fallida por el Covid, son varios años sin estar en 1ª Nacional.