Las finales de la Copa Judex y la Copa Diputación de Baloncesto se han celebrado con total normalidad y han dado lugar a un gran disfrute de baloncesto por parte de todos los implicados, de diversos puntos de la región, que han participado.
Las finales de la Copa Judex y la Copa Diputación, que quedaron aplazadas tras su suspensión a principios de enero, se disputaron este fin de semana, 19, 20 y 21 de marzo, en la Ciudad Deportiva de Cáceres. Todos los partidos se desarrollaron con normalidad, dentro de las medidas exigidas por la situación sanitaria, en los que los implicados -jugadores, jugadoras, cuerpo técnico, árbitros y oficiales- han actuado con responsabilidad, ofreciendo un entretenido espectáculo en cada final. Una fiesta para el baloncesto extremeño que, sin público, ha podido seguirse a través de la aplicación ‘Afición FExB’ y las retransmisiones en directo por el canal de YouTube ‘FExB TV’.
El evento comenzó el viernes con las primeras cuatro finales -pertenecientes a la Copa Judex, al igual que las dos de la mañana del sábado-. La primera enfrentó a ADC y Sagrado Corazón Lithium Iberia en la categoría Junior Masculina. Un encuentro igualado con ambos conjuntos enchufados en ataque, que Sagrado Corazón consiguió llevarse por 52-64 con un gran último cuarto. A esta final le prosiguió la Junior Femenina. Civitas Pacensis Baloncesto Badajoz y Clínicas Dental Parque del Príncipe Al-Qázeres ADC midieron sus fuerzas, pero desde el primer minuto las cacereñas dejaron claras sus intenciones con un alto ritmo de juego y una labor colectiva que les permitió obtener una holgada victoria por 39-103. Al comienzo de la tarde se enfrentaron BCB “A” Grupo Preving y Sagrado Corazón Lithium Iberia en la categoría Infantil Masculina. La presión a toda pista a la que los pacenses sometieron a su rival hizo que al descanso se fuesen ganando por más de diez puntos, una ventaja que sabrían gestionar y mantener hasta el final, con el resultado de 63-44. La primera jornada concluyó con el duelo entre Aula 111 Miralvalle y Círculo de Empresarios de Cáceres Al-Qázeres ADC, correspondiente a la final Cadete Femenina. Un partido algo descontrolado en su inicio, al que las placentinas impusieron su ritmo en el segundo cuarto y consiguieron una ligera diferencia en el marcador. En la segunda mitad continuó emocionante pero el ímpetu, tanto en ataque y en defensa, del conjunto cacereño no logró dar la vuelta al resultado, que terminó 53-43.
El segundo día empezó con la final Cadete Masculina que enfrentó a Guadalupe Telecomunicaciones Suárez & Llavador y Sagrado Corazón Lithium Iberia, que desde el principio dominó el conjunto pacense pese al buen hacer del Sagrado, sobre todo en un igualado tercer cuarto. Finalmente, Guadalupe se hizo con el triunfo por 77-54. A este partido le prosiguió el Balbo Formación Al-Qázeres ADC “A” contra Civitas Pacensis BB “Negro”, en la categoría Infantil Femenina. El acierto en los tiros de campo del equipo de Cáceres fueron suficientes para imponer su superioridad y mandar en el marcador de inicio a fin, aunque las pacenses no bajaron los brazos y redujeron la diferencia hacia el final del encuentro para dejar el marcador en 67-58. Por la tarde se disputaron las categorías Senior Masculino. En primer lugar, la final de la Copa Diputación Badajoz entre Siglo XXI Don Benito y Antiguos Alumnos Guadalupe, en la que el equipo de Don Benito fue claro dominador del encuentro en todas las facetas del juego y así se reflejó en el marcador final de 66-39. La Copa Diputación Cáceres cerró esta segunda jornada, con el duelo entre ADC RS Diseño y Reale Seguros Basket Club Navalmoral. Desde el inicio fue muy disputado y las defensas fueron más dominantes que los ataques, llegando al descanso con 25-26. En la segunda mitad la intensidad no bajó. Gracias a un gran acierto en el tiro exterior en el último período, ADC se llevó el partido por 86-52.
La final que clausuró el fin de semana fue la Copa Diputaciones en la categoría Senior Femenina, entre CP Miralvalle Plasencia y Antiguas Alumnas Guadalupe. Las placentinas, por medio de una presión a toda pista transformada en canastas al contraataque y un superioridad en el rebote, superaron a sus rivales, que con una defensa en zona y buenas actuaciones individuales plantaron cara en la primera parte. En la segunda el cansancio pasó factura y la ventaja se fue hasta el resultado final de 68-33. Tanto esta última final, como el resto de las disputadas a lo largo del fin de semana, dejaron instantáneas par el recuerdo que se podrán encontrar en la galería de imágenes de la página web de la FExB.