Inicio / ÁRBITROS - CLINIC DE ÁRBITROS Y OFICIALES DE MESA

ÁRBITROS - CLINIC DE ÁRBITROS Y OFICIALES DE MESA

ENTREVISTA CON CARLOS FERRERA



Tras su debut como Árbitro internacional en BSR.
Carlos Ferrera Granados ha logrado el más reciente éxito del arbitraje extremeño al debutar como Colegiado internacional en la disciplina de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR). Desde la FExB queremos felicitarle por este gran logro y estamos encantados de conocer sus sensaciones.

Pregunta: ¿Qué sensaciones tienes tras conseguir ser árbitro Internacional?

Respuesta: Honestamente indescriptibles. Es un sueño hecho realidad, aún me encuentro dentro de una nube intentando disfrutar el momento cada segundo que transcurre. Ahora es tiempo de volver la vista hacia atrás y ver todo el trabajo realizado, pudiendo valorarlo con más precisión. Tanto en el mundo del arbitraje como en la vida siempre he tenido una actitud de crecimiento continuo para poder ir consiguiendo los objetivos previstos pero sinceramente llegar a algo así no estaba dentro de mis objetivos reales.
 
P: ¿Cómo ha sido tu primera experiencia internacional dónde has podido certificar el ascenso?
 
R: Realmente enriquecedora y gratificante. La Federación Española llevaba varias temporadas realizando un trabajo excelente a través del Comité Técnico Arbitral en el que las figuras de Ricardo Moreno, Julián Rebollo y Tonia Gómez han sido claves para que nuestro trabajo pudiera dar los frutos deseados. Tras ese trabajo de tecnificación, la Federación Española me propuso como candidato a árbitro internacional a la Federación Internacional y me asignaron la Fase Previa de Euroliga 1 en Klosterneuburg (Austria) para poder examinarme. Examen teórico de Reglas de Juego en inglés, pruebas físicas y pruebas prácticas en el arbitraje de partidos eran necesarias para poder conseguir este objetivo. Quería destacar el gran ambiente vivido durante los días de celebración, y dar las gracias a los supervisores, compañeros y en especial a la figura de Juanma Uruñuela el cual estuvo muy pendiente de mi evolución.
 
P: Hito histórico para Extremadura al ser el primer árbitro internacional extremeño de baloncesto en Silla de ruedas.....
 
R: Mucha satisfacción por supuesto y también mucha responsabilidad. Con la inclusión de mi compañera Patricia y la mía propia, España cuenta con un total de 10 árbitros internacionales, récord también histórico a nivel mundial en cuanto a número de árbitros de élite por país, traduciéndose ésto en el buen nivel que poseen los árbitros españoles gracias en parte al gran trabajo de la Federación Española y al buen nivel de nuestras competiciones. Efectivamente soy el primer árbitro extremeño en conseguir ésta marca pero espero que no sea el último. Esperanza Mendoza en baloncesto o Gil Manzano en fútbol, entre otros, son también figuras relevantes del arbitraje extremeño que lo están haciendo muy bien y llevando el nombre de Extremadura por todo el mundo. Espero poder seguir aprendiendo de ellos para crecer y seguir el camino adecuado. Importante labor también de la Federación Extremeña de Baloncesto, la cual siempre me ha transmitido su apoyo e ilusión durante toda mi etapa arbitral.
 
P: ¿Cómo es el día a día o el trabajo durante la semana de un árbitro de éstas características?
 
R: Bueno, el árbitro es también deportista y como tal debe realizar un entrenamiento adecuado para poder ser a posteriori eficaz en su labor. El trabajo físico es muy importante durante la semana, ya sea en gimnasio, piscina o disfrutando mientras corres por las bonitas calles de Cáceres pero quizás en este momento destacaría aún más el trabajo psicológico. Es importante una adecuada estabilidad emocional, una correcta gestión de las emociones que nos ayuden a tomar en pista una decisión u otra. Personalmente, desde que lo llevo a cabo, me encuentro más cómodo en los partidos. También por su puesto el trabajo técnico, a través de visualización de jugadas, lectura de reglamento, comentarios e interpretaciones y análisis de los equipos que arbitras. El conocer estilos de juegos de los equipos te dará un plus para ser a la postre proactivos en la pista y llevar el partido lo mejor posible.
 
P: No has llegado aún a los 30 años y ya eres árbitro internacional.. ¿Qué le aconsejarías a árbitros jóvenes que tienen en ti un modelo dónde fijarse?
 
R: En primer lugar que sean ellos mismos. Afortunadamente cada vez hay más árbitros jóvenes y no tan jóvenes que se inician en el arbitraje con una ilusión tremenda y unas ganas de seguir creciendo increíbles. Es importante que esa llama nunca se apague, que trabajen constantemente que escuchen todos los consejos y también las críticas que sean constructivas y por supuesto, que sonrían mientras arbitran. En el momento en que vivimos existen numerosos medios para poder trabajar y formarse con garantías, que los aprovechen y que pregunten sin miedo, hay que tener claro que el árbitro como ser humano que es, fallará, y por tanto, hay que saber convivir con el error. No hay una receta mágica, pero destacaría que trabajo + constancia + humildad = ÉXITO. El arbitraje te hace mejor persona.