Inicio / PORTADA - ENTREVISTA

PORTADA - ENTREVISTA

ENTREVISTA CON ÁLVARO SOMOVILLA



Álvaro Somovilla Alonso (Logroño, 1991) es entrenador del San Antonio Cáceres Basket. A sus 26 años se ha convertido en el técnico más joven de la Primera Nacional extremeña 17/18.
 
Pregunta: ¿Cómo y cuándo se presenta la oportunidad de venir a entrenar al San Antonio Cáceres Basket?

Respuesta: Este verano al igual que en años anteriores estuve trabajando con Roberto Blanco, DT del club y me planteó la posibilidad de venir a Cáceres a entrenar, a pesar de que tras un año entrenando en Cataluña y con la idea inicial de volver a La Rioja, me generó la inquietud. Sabía que el club está dentro del Top10 de canteras a nivel nacional, conocía a algunos jugadores de haberme enfrentado en campeonatos de selecciones autonómicas, seguí los campeonatos y vi el papel tan competitivo que habían realizado en los mismos… Pero lo que me decantó definitivamente por hacer las maletas y venir fue el proyecto deportivo que se me planteó, me agradó e ilusionó bastante y decidí aceptar la oportunidad, y en el tiempo que llevo aquí me he reafirmado en la grandeza del proyecto y ahora tenemos todo el año de trabajo por delante.
 
P: Tu equipo se caracteriza por su descarada juventud. ¿Qué beneficios y desventajas tiene el hecho de ser un conjunto con una media de edad tan baja?

R: Nuestro equipo casi en su totalidad se compone por jugadores en edad junior, junto a senior de primer año, con una media de edad cercana a los 17 años. Decidimos apostar por salir en Primera ya que para ellos es una oportunidad de seguir creciendo mediante la competición. Nuestro trabajo semanal no se basa únicamente en el partido del fin de semana, como puede pasar en otros equipos de la competición, sino que pensamos en la formación de los jugadores más a largo plazo, utilizando los partidos como parte importante del aprendizaje y aprovechamos situaciones que podamos encontrarnos para reforzar el conocimiento del juego. En cuanto a las desventajas habrá situaciones en las que tengamos un déficit de experiencia, ante un final apretado, por ejemplo, o en determinadas situaciones que los equipos rivales puedan penalizarnos bastante, pero también ante esas situaciones buscaremos el enfoque positivo y la lectura para que los jugadores puedan aprender de ellas y ser jugadores más completos.
 
P: La primera jornada se salda con un triunfo sobre Inicia-San José que os coloca en lo más alto de la tabla. ¿Será algo anecdótico o esperáis seguir arriba durante la temporada?

R: Como ya he comentado nuestro proyecto tiene unos objetivos, principalmente formativos, muy claros y establecidos a largo plazo, pero aún así vamos buscando otras metas más cercanas en el tiempo. Colocarnos líderes tras esta primera jornada debido al basketaverage obviamente nos agrada y nos da fuerzas para seguir trabajando día a día e intentar mantenernos en lo alto de la clasificación, pero no es uno de los objetivos principales.
 
P: ¿Qué te parece esta Primera División Nacional extremeña?

R: Me parece una liga bastante exigente con jugadores de nivel y bastante igualdad entre los equipos participantes, donde cada partido requiere lo mejor de tu equipo si quieres pelear por competirlo. A nosotros nos viene muy bien ya que la falta de competición en categorías de formación puede dejar un vacío en la experiencia de los jugadores que se paga cuando salimos a competir a nivel nacional, y tener la posibilidad de competir en esta Primera Nacional nos permite exigirnos el máximo en todos los aspectos del juego, ya que los equipos contra los que jugamos son capaces de leer rápidamente las ventajas que generan y aprovecharlas para castigarnos tanto ofensiva como defensivamente, y esperamos que jugar tantas situaciones nos servirá en el futuro para saber cómo enfocarlas y que la formación de los jugadores sea más completa y esto nos haga ser aún más competitivos.
 
P: ¿Qué esperas que se diga de ti y tu equipo cuando termine el curso?

R: Me gustaría que los aficionados apreciasen nuestra evolución a lo largo del año y valorasen el trabajo formativo que estamos realizando. Nuestra idea de juego es muy vistosa y se basa en la intensidad y el talento individual al servicio del grupo. Espero que la evolución que planteamos pueda irse viendo también desde la grada y los aficionados y la gente disfruten de nuestro juego, además de ser un rival difícil para los demás equipos.