Inicio / PORTADA

PORTADA

DANIEL PLACERES: "ENTIENDO QUE NOS TRATEN COMO FAVORITOS, PERO TENEMOS QUE DEMOSTRARLO"



Placeres, junto a su equipo (Foto: twitter @cbalqazeres) Placeres, junto a su equipo (Foto: twitter @cbalqazeres)
El entrenador del Alter Enersun Al-Qázeres de 1ª Nacional Femenina nos cuenta cómo afronta junto a sus jugadoras este primer reto de la temporada y todos lo que pueda venir.


Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura "B", conjunto filial del equipo cacereño del mismo nombre, jugará este fin de semana la Copa Ribésalat en Alcázar de San Juan, torneo perceneciente a Primera Nacional Femenina, liga en la que milita y en la que aún no conoce la derrota esta temporada. Las extremeñas viajarán el sábado rumbo a tierras manchegas junto a su entrenador, Daniel Placeres, con el que hemos hablado para conocer las últimas sensaciones del grupo. Su modestia no oculta la ambición por alcanzar, de la mano de sus jugadoras, los grandes objetivos de esta temporada que comienzan en esta Copa Ribésalat.

Pregunta.- Tras la primera mitad de la temporada en la que no habéis perdido ni un solo partido, se puede decir que sois favoritos. Sin embargo, el rival de semifinales y uno de los dos posibles rivales en una hipotética final os han plantado cara.

Respuesta.- De los tres creo que Albacete es el que más difícil nos lo ha puesto en los enfrentamientos de esta temporada. Alcázar de San Juan juega en su casa y además ha fichado a una jugadora que estaba jugando hasta hace poco en LF Challenge, así que se han reforzado bastante bien, polo que también será difícil si nos enfrentamos. Quizás a Polígono lo veo un poco peor, pero es un tema de lesiones lo que les ha hecho bajar el nivel en las últimas jornadas. Lo que está claro es que a eliminatorias a un solo partido no se puede hablar de favoritos.

P.- Desde vuestra perspectiva de equipo a batir, ¿cómo estáis preparando mentalmente la copa?

R.- Estamos tranquilos. Ellas están concentradas en pasárselo bien, que al fin y al cabo es lo más importante. Cuando una jugadora entra al campo a disfrutar gana más que manteniéndoles presión y concentración, aunque también tienen ganas de seguir demostrando que si han ganado todos los partidos hasta ahora es por algo. Pero preparación mental, poca. Sí hemos trabajado tácticamente los partidos, porque nos juegan mucho en zona, nos defienden fuerte y plantean partidos duros, entonces esa parte si la hemos tratado más, como suele ser habitual. Y en ese apartado táctico, ¿vais a plantear algo nuevo para luchar contra esas defensas? No nos vamos a salir de lo que venimos haciendo, pero ya sabemos mejor cómo juega cada equipo. Además de habernos enfrentado ya una vez con cada uno en esta campaña -con Polígono exactamente en el último partido-, y hemos visto los partidos de nuestros rivales para saber donde están sus puntos más fuertes y más débiles, claro.

P.- Primer año entrenando al Al-Qázeres de Primera Nacional, segundo año en el club, ¿cómo estás afrontando en lo personal este proyecto?

R.- Muy contento, porque es un proyecto de club donde tiramos mucho de la cantera. Está formado principalmente por jugadoras de la categoría junior -varias de primer año-, con el objetivo de seguir creciendo e intenten llegar a ayudar en el primer equipo de Liga Femenina Challenge. En mis años anteriores entrenando en Madrid ya había trabajado con grupos similares. Las jugadoras vienen con muchas ganas de demostrar que valen y siempre con una sonrisa. Tienen gran motivación. Es un equipo en el que la gente siente el club y quieren ganar y hacerlo bien por el club en el que llevan toda la vida. Siempre me han gustado este tipo de proyectos y con este estoy muy contento.

P.- ¿A las jugadoras les empuja la motivación de tener un equipo por encima en una categoría importante como LF Challenge?

R.- Claro. Varias de nuestras jugadoras entrenan con ellas y a veces van convocadas, pero con el objetivo siempre de seguir creciendo y mejorando. Aunque al final, como jugar en Challenge no es tan fácil, los minutos siempre los van a tener en Primera Nacional. Eso hace también que nuestro equipo, por ejemplo en la copa de este fin de semana, pueda llegar como favorito pero sin presión alguna. Es un grupo hecho para que sigan mejorando sin dejar de disfrutar, ya sea para llegar algún día al primer equipo o estar varios años en Primera.

P.- Si todo sigue así de bien, podríais volver a proclamaros campeones de este grupo de 1ª y volver a competir por el ascenso. ¿Lo ves posible?

R.- Es difícil, sí. He entrenado en Madrid y conozco el nivel, sobre todo destaca que hay más cantidad de equipos, y el campeón de nuestro grupo se cruza con el segundo de allí. ¿Posibilidades? El año pasado se quedaron a nada de jugar la siguiente eliminatoria. Nosotros vamos a intentar llegar a lo máximo que podamos, competir al máximo. Siempre entrenando, jugando y creciendo, mientras disfrutemos, veo posibilidades de llegar donde queramos. Pero igual que tenemos posibilidades de ganar esta copa y de ganar la liga, que todavía no lo hemos hecho. A mí me gusta tener esa mentalidad de Simeone, de ir paso a paso, objetivo a objetivo, y el primero que nos toca es ganar la copa, que hay que trabajarlo y hacerlo. Y entiendo que nos traten como favoritos, porque no hemos perdido ningún partido, pero hay que demostrarlo, y creo que podemos hacerlo.