Inicio / ÁRBITROS - CLINIC DE ÁRBITROS Y OFICIALES DE MESA

ÁRBITROS - CLINIC DE ÁRBITROS Y OFICIALES DE MESA

ENTREVISTA CON XAVIER AMORÓS



Director Técnico de Árbitros de la FEB.
Xavier Amorós Porrini (Barcelona, 1960) es un exárbitro profesional de baloncesto y actualmente Director Técnico de Árbitros en la FEB. Tras 29 temporadas y 870 partidos dirigidos en la Liga ACB, este histórico del baloncesto nacional compartirá ahora sus experiencias en un Clínic para Árbitros y Oficiales de Mesa en Cáceres, los días 15 y 16 de septiembre en el CTD Ciudad Deportiva. 

¿Cómo cambia la vida de un árbitro con 870 partidos en ACB tras la retirada?
 
El paso de arbitrar durante 29 temporadas en la ACB a descubrir que los fines de semana existen es un salto muy grande. Es un transición que yo preparé durante tiempo. Y lo que tenía claro era que cuando me retirara lo que quería hacer era trabajar con árbitros. Desde que empecé a arbitrar, compaginé mi actividad de árbitro con la de técnico. Así que al final de mi carrera arbitral, el cambio de vida fue más fácil.


¿Recuerda a menudo momentos de su carrera arbitral?
 
Pues sí, porque han sido muchos años y porque he disfrutado mucho del baloncesto y del arbitraje al más alto nivel. Han sido muchos momentos vividos, buenos y no tan buenos. Y me siento un privilegiado por haberme dedicado profesionalmente durante la mitad de mi vida a lo que más me gusta.


¿Qué espera aportar en este Clínic?
 
Agradezco la invitación del Comité Extremeño al Clínic de Árbitros y Oficiales, porque hace tan solo un año que soy Director Técnico de Árbitros de la FEB y eso me da la oportunidad de conocer a los árbitros de este comité y de explicar el trabajo que hacemos en la FEB y cuál es el perfil de árbitro que buscamos.


¿Cómo valora el nivel del arbitraje extremeño?
 
El arbitraje extremeño está alcanzando el nivel necesario para que empiecen despuntar árbitros que en un futuro serán referentes para sus compañeros del comité extremeño.


¿Y el arbitraje español, en general?
 
Está en un buen momento. En los dos últimos años han subido 34 árbitros al Grupo 1 de la FEB. Eso demuestra que tenemos un muy buen nivel para afrontar el reto de esta temporada, implantar el arbitraje de tres en la LEB ORO y la LIGA DIA.


¿Qué consejo le daría a alguien que se esté iniciando en el mundo del arbitraje?
 
Le diría que lo más importante en los inicios es aprender y disfrutar. En el arbitraje siempre se está aprendiendo, nunca se acaba de saber todo. Se aprende de todo y de todos. Pero lo más importante es disfrutar, del baloncesto y del arbitraje. Esta es una actividad en la que vivimos de satisfacciones personales. Por eso es importante ser feliz en el arbitraje.